Recetas Club Cocina / Panes y masas / Platos principales

Autor:
CLAUDIA

Nivel de dificultad:

Raciones: 8 - 10
Preparación:
Cocción: 1 h. 9 min.
Reposo: 16 h.
Ingredientes:
500 g harina de espelta
250 g agua mineral
100 g masa madre integral o de espelta
10 g sal fina
Pan de espelta y masa madre
Platos principales

Preparación:

  1. Si tenemos la masa madre en frío, deberemos activarla refrescándola varias veces a temperatura ambiente (mejor a unos 20º). Para ellos pesamos 50 gr. de masa madre, le añadimos 50 gr. de harina de espelta (en este caso), y otros 50 gr. de agua mineral a temperatura ambiente, no fría.Removemos y dejamos reposar la masa madre unas 6 horas, hasta que veas formarse burbujas en toda la superficie y el interior, de manera uniforme. Procedemos a refrescar de nuevo, repitiendo el proceso anterior. Pesamos 50 gr. de esta masa madre, añadimos otros 50 gr. de agua y 50 gr. de harina, removemos y dejamos otros 6 horas.

    12 h.

  2. Una vez activada, ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar 100 grs de dicha masa madre, la harina, la sal y el agua, y programamos velocidad 5 durante 3 minutos. Dejamos reposar 15-20 minutos y volvemos a amasar 3 minutos a velocidad 5. Repetimos reposo y amasado una vez más. Total 3 amasados.

    Cuchilla para amasar / picar

    Manual

    Velocidad:5

    9 min.

  3. Dejamos reposar la masa en el bol a 30º durante dos horas.

    2 h.

  4. Ponemos la masa en la mesada y apretamos la masa con los puños para eliminar el exceso de aire. Le damos forma de bollo grande y lo ponemos en un banetón o recipiente bien enharinado. Tapamos y dejamos fermentar una o dos horas, hasta que haya subido bastante. Si quieres esta fermentación se puede hacer en frío, en la nevera, para hornearlo al día siguiente, en este caso necesitará al menos 8 horas.

    5 min.

    2 h.

  5. Precalentamos el horno a 200º una hora, con una cocotte o piedra refractaria gruesa en su interior. Yo lo hice en una cocotte. tenemos que cuidar mucho de no quemarnos. Usando unas manoplas escurrimos el pan a la cocotte o piedra y hacemos unos cortes. Cocinamos 10 minutos a 200º, luego bajamos a 180º y dejamos cocer otros 45-50 minutos, o hasta que el pan quede bien dorado y cocido.

    55 min.

Consejo:

Si no tienes masa madre se puede hacer igual , recordando que la proporción debe ser, por cada 100 gr. de harina, 60 gr. de agua, 1 gr de levadura seca de panadero, 2 gr. de sal.

DEJA UN COMENTARIO

Identifícate o date de alta para poder comentar

Moulinex no contrasta las recetas compartidas por sus miembros. Es la comunidad quien modera la calidad de las recetas con sus votos y comentarios.

Tu búsqueda se está cocinando.
¡Enseguida sale!

SERVICIO PREMIUM

93 306 37 70

@Contacto

SUSCRÍBETE
A LA NEWSLETTER

DARME DE ALTA

CLUB COCINA EN REDES SOCIALES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.