Recetas Club Cocina / Panes y masas / Recetas básicas

Autor:
CLAUDIA

Nivel de dificultad:

Raciones: 8 - 10
Preparación:
Cocción: 1 h. 7 min.
Reposo: 14 h. 40 min.
Ingredientes:
200 g masa madre de espelta activa
320 ml agua
300 g harina de espelta
200 g harina de trigo de fuerza
10 g sal
10 g miel
Pan de espelta con masa madre de alta hidratación.
Recetas básicas

Preparación:

  1. Ponemos el agua, la miel y la masa madre activa en el bol con la cuchilla de amasar picar y mezclamos a velocidad 3, 30º durante 5 minutos. ( Si tenemos la MM en la nevera ponemos 100 g de MM 100 % de hidratación, 50 g de harina de espelta, 50 g de agua tibia y dejamos reposar 8-12 horas a temperatura ambiente para que se active y doble su volumen).

    Cuchilla para amasar / picar

    Manual

    Velocidad:3

    30ºC

    5 min.

  2. Añadimos las harinas con la sal y programamos Masa P1. Dejamos levar 40 minutos para que se hidraten las harinas y se desarrolle el gluten.

    Cuchilla para amasar / picar

    Masas P1

    Tecla pulse

    Predeterminado

    2 min.

    40 min.

  3. Hacemos unos pliegues y ponemos en un recipiente aceitado. Fermentamos en nevera durante unas 8-12 horas.

    12 h.

  4. Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y dejamos atemperar a temperatura ambiente. Damos forma y estructura al pan poniendo la masa en la mesada levemente enharinada y amasamos tirando la masa sobre la mesada, cogiendo los extremos y plegándola sobre sí misma hasta obtener una masa lisa, elástica y brillante. Boleamos y ponemos en un banneton enharinado, tapamos y esperamos que doble su volumen unas 2 horas aproximadamente. Si no tenemos banneton ponemos un paño enharinado en un bol y lo ponemos alli, con la cerradura de la masa hacia arriba.

    10 min.

    2 h.

  5. Precalentamos el horno a 250º. Volcamos el pan en un papel, hacemos unos cortes. Si tenemos una cocotte la ponemos al horno a precalentar con la tapa durante una media hora. Sacamos la cocotte del horno con cuidado de no quemarnos con las manos bien protegidas, volcamos el pan tapamos y horneamos 20 minutos con tapa. Quitamos la tapa, bajamos el horno a 200º y horneamos 30 minutos más. Si no tenemos cocotte calentamos una plancha. deslizamos el pan sobre ella, volcamos en la base del horno un vaso de agua para crear humedad y horneamos 10 minutos a 250º con calor abajo y humedad, 30 minutos calor arriba y abajo a 200º y 10 minutos a 200º con ventilador. Dejamos 10 minutos con el horno apagado y volcamos en una rejilla para enfriar.

    50 min.

Inspiracion:

El libro Pan de pueblo, de Iban Yarza.

DEJA UN COMENTARIO

Identifícate o date de alta para poder comentar

Moulinex no contrasta las recetas compartidas por sus miembros. Es la comunidad quien modera la calidad de las recetas con sus votos y comentarios.

Tu búsqueda se está cocinando.
¡Enseguida sale!

SERVICIO PREMIUM

93 306 37 70

@Contacto

SUSCRÍBETE
A LA NEWSLETTER

DARME DE ALTA

CLUB COCINA EN REDES SOCIALES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.