Recetas Club Cocina / Carnes | Cereales y legumbres | Clásicos españoles / Platos principales
Autor:
Emilio Masterchef
Nivel de dificultad:
Raciones: 4 - 6 Preparación: 6 min. Cocción: 1 h. 29 min. Ingredientes:
500 g Alubias blancas 1 unidad/es Chorizo 200 g Panceta 2 unidad/es Tomates 1 unidad/es Puerro 1 unidad/es Cebolla 3 diente/s Ajo 2 hoja/s Laurel 1 cucharada/s sopera Pimentón 1 pizca Aceite y sal
Alubias con chorizo Platos principales
Preparación:
Es necesario poner las alubias en remojo de víspera, el día anterior. Al menos deben de estar unas 10-12 horas en agua templada, con un puñado de sal, y que cubra por completo las legumbres.
Antes de comenzar con la receta, las pasamos por agua para quitar impurezas, y de paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura. De esta manera nos evitaremos encontrárnosla en el puchero.
Lavamos y pelamos las verduras. En el vaso, ponemos las alubias, media cebolla (pelada), los tomates sin piel, 2 dientes de ajo y el puerro (parte blanca).
Cubrimos de agua, con un par de dedos (3-4 cm.) por encima de las alubias. Añadimos las hojas de laurel.
Cocinamos 1 hora.
Mezclador
Manual
Velocidad:3
130ºC
59 min.
Retirar la espuma que se pueda formar en la superficie, si es el caso.
Cuando falten unos 10 minutos nos ponemos con el sofrito. Picamos la cebolla restante en “brunoise” y el ajo fino. Sofreímos en una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, y salamos ligeramente.
Cuando esté la cebolla pochada, retiramos del fuego y dejamos atemperar.Añadimos la cucharada de pimentón y mezclamos bien con una cuchara de madera (o similar). Sin parar el movimiento, para que no se nos queme el pimentón.
Pasado la hora de cocción, retiramos un cacito de verduras de la cazuela. Las picamos y trituramos con la batidora, junto con un poco de agua de la cocción. Pasamos por el chino y reservamos.
Añadimos a la cazuela este caldo de verduras, el sofrito, los chorizos y la panceta picados. Cocinamos 10 minutos más.
Mezclador
Manual
Velocidad:2
130ºC
30 min.
Si es necesario añadimos un poco más de líquido (agua caliente). Cuando queden unos 10 minutos, probad las alubias para comprobar su punto, y el caldo por si hay que rectificar de sal.